Inteligencia sobre ruedas
La tecnología automotriz actual gira en torno a la comodidad, la seguridad y el entretenimiento de los ocupantes. Algunos avances sobresalientes. Sistemas que ven en la oscuridad, cámaras que compensan los puntos ciegos de los espejos, bolsas de seguridad inteligentes, llantas que no necesitan aire, información proyectada sobre el parabrisas ‘a la casco de Ralf Schumacher’ y funciones de temperatura ambiente o entretenimiento que se manipulan con un ratón son algunos de los atributos de los carros de hoy. A continuación le muestro 10 características más llamativas que se ven en algunos automóviles de la actualidad, incluso en modelos disponibles en Colombia. La mayoría de estos avances incrementa el precio del carro de manera considerable; por ello, son los autos de gama alta los que presentan la mayoría de estos atributos, aunque los fabricantes sostienen que en el futuro estas características aparecerán en modelos más económicos.
Visión nocturna: El Cadillac Deville 2000 fue el primero en desplegar un sistema de cámaras basadas en rayos infrarrojos para detectar obstáculos en la oscuridad, mediante una representación térmica del objeto. Así se evitan accidentes si un conductor se encandila por las luces de otro vehículo. Dicha tecnología muestra lo que está a 200 o 300 metros de distancia del carro y a los costados de la vía. Algunos sistemas automáticos alertan al conductor en caso de peligro e incluso llegan a tomar el control del vehículo, en caso de que la persona entre en pánico.
Airbags inteligentes: Los airbags (bolsas que se inflan para proteger a los ocupantes en caso de choque) son casi obligatorios en cualquier carro moderno. Hay modelos como el Porsche Cayenne que también incorporan airbags laterales para proteger al pasajero si el carro es embestido de costado; lo interesante es que los sensores miden la intensidad del golpe y ‘deciden’ si también despliegan las bolsas del otro costado, en caso de que el impacto sea demasiado fuerte. Para los niños, hay cámaras que miden la estatura del menor y despliegan la bolsa con la mitad de la potencia para no lastimarlo.
Información en el parabrisas: Esta forma de desplegar información es heredada de los aviones de combate y se incorpora en los autos veloces para evitar que el piloto aparte la vista de la carretera. Consiste en proyectar sobre el parabrisas información acerca del funcionamiento del vehículo, típicamente velocidad, combustible, revoluciones del motor y otras opciones que se pueden configurar. También se conoce como ‘Head up display’, y es el mismo sistema que usa el piloto de BMW Williams Ralf Schumacher en su casco.
PORTÁTILES BLINDADOS
Computadores portátiles a prueba de golpes y condiciones extremas. Panasonic presentó en Colombia su línea de computadores portátiles Toughbook, que se destaca por su capacidad para soportar golpes, maltratos y factores climáticos y ambientales extremos. Según el fabricante, son los portátiles predilectos de la policía y la fuerza aérea en Estados Unidos. Incluso, los cafés Internet para soldados en la mitad del desierto iraquí cuentan con estas máquinas, que son completamente selladas y a prueba de arena. El armazón no tiene aberturas y utiliza su diseño y material de magnesio para disipar el calor producido por el procesador y el disco duro. “Si utilizáramos un ventilador, como en los demás portátiles, tendríamos que abrir ranuras para dejar salir el aire caliente del interior de la máquina”, dijo Alfredo Martín, gerente de Alianza SET, que representa esa línea de portátiles de Panasonic en el país. El disco duro, por su parte, viene empotrado en una carcasa con paredes en esponja y gel, que le permite flotar y así soportar golpes y fuerzas G extremas, como las experimentadas a bordo de un cazabombarderos F-16. Por estar sellados, es seguro utilizarlos –por ejemplo– en el tanque vacío de una refinería, donde hay gases que con la menor chispa producirían una explosión. El mercado potencial más grande de estos equipos en Colombia es el de las fuerzas militares y de policía, pues en las selvas y otras zonas el aparato puede soportar que un soldado se sumerja en el agua por algunos momentos con el portátil en su morral. También aguanta la humedad y la lluvia directa sobre el teclado. El precio del modelo Toughbook 29, el más costoso, es de 5.000 dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario